Blogia
Cuando te descubrí descubriéndome...

Del mundo y su azul humanidad

Palabras

Palabras

"Palabras" nos trae por la espalda, la inevitable inquietud humana de preguntarnos quienes somos, que hacemos, adonde vamos.

Reconocernos.

Indagarnos...

Acariciar el alma nunca está de más.

.

.

PALABRAS

Eduardo Galeano

Hace unos 15 millones de años, según dicen los entendidos, un huevo incandescente estalló en medio de la nada y dio nacimiento a los cielos y a las estrellas y a los mundos.
Hace unos 4 mil o 4 mil 500 millones de años, años mas años menos, la primera célula bebió el caldo del mar, y le gustó, y se duplicó para tener a quien convidar el trago.
Hace unos dos millones de años, la mujer y el hombre, casi monos, se irguieron sobre sus patas y alzaron los brazos y se entraron, y por primera vez tuvieron la alegría y el pánico de verse, cara a cara, mientras estaban en eso.
Hace unos 450 mil años, la mujer y el hombre frotaron dos piedras y encendieron el primer fuego, que los ayudo a defenderse del invierno.
Hace unos 300 mil años, la mujer y el hombre se dijeron las primeras palabras y creyeron que podían entenderse.
Y en eso estamos, todavía: queriendo ser dos, muertos de miedo, muertos de frío, buscando palabras...
 
 
Escuchando: "Los Ejes de mi Carreta" de Atahualpa Yupanqui

Pena de Muerte

<a href="http://news.yahoo.com/s/ap/20060117/ap_on_re_us/california_execution"> Pena de Muerte</a>

Justicia (?)

Venganza (?)

Muerte

Perdón

Compasión

Vida

...es cuestión de decisión...

Escuchando: "Tu que puedes vuelvete" de Mercedes Sosa

Manual para subir montañas

Manual para subir montañas 1. Escoge la montaña que deseas subir: no te dejes llevar por los comentarios de los demás, que dicen “ésa es más bonita”, o “aquélla es más fácil”. Vas a gastar mucha energía y entusiasmo en alcanzar tu objetivo, y por lo tanto eres tú el único responsable y debes estar seguro de lo que estás haciendo.

2. Sabe cómo llegar frente a ella: muchas veces, vemos la montaña de lejos, hermosa, interesante, llena de desafíos. Pero cuando intentamos acercarnos, ¿qué ocurre? Que está rodeada de carreteras, que entre tú y tu meta se interponen bosques, que lo que parece claro en el mapa es difícil en la vida real. Por ello, intenta todos los caminos, todas las sendas, hasta que por fin un día te encuentres frente a la cima que pretendes alcanzar.

3. Aprende de quien ya caminó por allí: por más que te consideres único, siempre habrá alguien que tuvo el mismo sueño antes que tú, y dejó marcas que te pueden facilitar el recorrido; lugares donde colocar la cuerda, picadas, ramas quebradas para facilitar la marcha. La caminata es tuya, la responsabilidad también, pero no olvides que la experiencia ajena ayuda mucho.

4. Los peligros, vistos de cerca, se pueden controlar: cuando empieces a subir la montaña de tus sueños, presta atención a lo que te rodea. Hay despeñaderos, claro. Hay hendiduras casi imperceptibles. Hay piedras tan pulidas por las tormentas que se vuelven resbaladizas como el hielo. Pero si sabes dónde pones el pie, te darás cuenta de los peligros y sabrás evitarlos.

5. El paisaje cambia, así que aprovéchalo: claro que hay que tener un objetivo en mente: llegar a lo alto. Pero a medida que se va subiendo, se pueden ver más cosas, y no cuesta nada detenerse de vez en cuando y disfrutar un poco del panorama alrededor. A cada metro conquistado, puedes ver un poco más lejos; aprovecha eso para descubrir cosas de las que hasta ahora no te habías dado cuenta.

6. Respeta tu cuerpo: sólo consigue subir una montaña aquél que presta a su cuerpo la atención que merece. Tú tienes todo el tiempo que te da la vida, así que, al caminar, no te exijas más de lo que puedas dar. Si vas demasiado deprisa, te cansarás y abandonarás a la mitad. Si lo haces demasiado despacio, caerá la noche y estarás perdido. Aprovecha el paisaje, disfruta del agua fresca de los manantiales y de los frutos que la naturaleza generosamente te ofrece, pero sigue caminando.

7. Respeta tu alma: no te repitas todo el rato “voy a conseguirlo.” Tu alma ya lo sabe. Lo que ella necesita es usar la larga caminata para poder crecer, extenderse por el horizonte, alcanzar el cielo. De nada sirve una obsesión para la búsqueda de un objetivo, y además termina por echar a perder el placer de la escalada. Pero atención: tampoco te repitas “es más difícil de lo que pensaba”, pues eso te hará perder la fuerza interior.

8. Prepárate para caminar un kilómetro más: el recorrido hasta la cima de la montaña es siempre mayor de lo que pensabas. No te engañes, ha de llegar el momento en que aquello que parecía cercano está aún muy lejos. Pero como estás dispuesto a llegar hasta allí, eso no ha de ser un problema.

9. Alégrate cuando llegues a la cumbre: llora, bate palmas, grita a los cuatro vientos que lo has conseguido, deja que el viento allá en lo alto (porque allá en la cima siempre hace viento) purifique tu mente, refresca tus pies sudados y cansados, abre los ojos, limpia el polvo de tu corazón. Piensa que lo que antes era apenas un sueño, una visión lejana, es ahora parte de tu vida. Lo conseguiste.

10. Haz una promesa: aprovecha que has descubierto una fuerza que ni siquiera conocías, y dite a ti mismo que a partir de ahora, y durante el resto de tus días, la vas a utilizar. Y, si es posible, promete también descubrir otra montaña, y parte en una nueva aventura.

11. Cuenta tu historia: sí, cuenta tu historia. Ofrece tu ejemplo. Di a todos que es posible, y así otras personas sentirán el valor para enfrentarse a sus propias montañas.

P. Coelho

Escuchando: "Adagio in C Minor" by Yanni

Habrá que creer...

Habrá que creer...
************************************

"Cuando crecemos (los que crecemos)… vamos dejando de creer en cosas que nos ayudan a hacer la vida –mientras creemos- un poco más amable…
Y yo recuerdo cuando era más chico…
Que tenía la buena costumbre de creer en algo o en alguien a pesar de lo que pasara…
Así que cuando salía de mi cuarto un 25 de diciembre junto al baño, ví a mi padre junto al árbol de navidad con un juguete en las manos… él se puso muy nervioso y me dijo “yo te lo puedo explicar!…” y yo le dije: “no tienes nada que explicarme, eres un vulgar roba-juguetes simple y sencillamente…”
Pero bueno, esa era nuestra capacidad de creer entonces… creíamos en el ratón aquello que nos dejaba un billete, una moneda de a peso de esas de plata… con un poco de suerte hasta un dólar… y bueno, ese ratón a cambio de un diente nos podía dejar tantas cosas… hoy en día los ratones se llevan hasta los dientes… sin dejarnos absolutamente nada.

Pues bueno, es que una de las crisis más importantes y que más mella nos dejan, es precisamente la crisis de credibilidad que vivimos."


(Relato de Alejandro Filio en su concierto "Secreto en vivo")

**************************************


Pues yo apostaría por continuar en el intento en seguir creyendo en “algo” ó en “alguien”...

Lluvia mortal

Lluvia mortal
"Vaya forma de saber que aun puede llover sobre mojado..."


Venezuela. En menos de 5 dias cientos de familias han perdido sus hogares, muchos sus vidas.
Ya nos suena como un escenario cotidiano para el mundo en los ultimos meses, donde el fuerza del agua se ha hecho sentir con terrible furia...

Hoy estoy muy triste, me faltan las palabras, y no quisiera contribuir al fatalismo y pesimismo que ya hay de sobra. No es mi estilo.
El planeta sigue en su constante metamorfosis, y en medio de la tragedia, por fortuna, tambien ha crecido la solidaridad, la consciencia, el espiritu comunitario y las ganas de ayudar al cambio (incluso en la blogósfera).
Solo espero que nuestros ojos no se acostumbren a ver la devastación, y que mas manos y mas corazones se alzen por un mundo mejor (al menos en el rinconcito que nos toca).

ES NECESARIO.

Bocetos

Bocetos
********
Caminando por el Boulevard de los Pintores
descubrí la luz colandose entre las ramas
el lapiz en el lienzo... la luz en el alma

Habia rostros tostados, añejos, con espléndidas grietas
y cómplices sonrisas

Con sus ojos me veian como si reconocieran
un boceto de si mismos
en mi tímida sonrisa que les respondía.
*********

Ausente y presente.... aunque con algo de prisa ultimamente, sigo aqui.

Escuchando: "Para tocar el cielo" por Antonio Vega

Preguntas a la Vida

Preguntas a la Vida
¿El día más bello? Hoy.
¿El obstáculo más grande? El miedo.
¿La cosa más fácil? Equivocarse.
¿La raíz de todos los males? El egoismo.
¿La distracción más bella? El trabajo.
¿La peor derrota? El desaliento.
¿Los mejores profesores? Los niños.
¿La primera necesidad? Comunicarse.
¿Lo que me hace más féliz? Ser útil a los demás.
¿El peor defecto? El mal humor.
¿El sentimiento más ruín? El rencor.
¿El regalo más bello? El perdón.
¿Lo más imprescindible? El hogar.
¿La sensación más grata? La paz interior.
¿El mejor remedio? El optimismo.
¿La mayor satisfacción? El deber cumplido.
¿La fuerza más potente del mundo? La fé.
¿Las personas más necesarias? Los padres. (yo añadiría a Los Amigos...)
¿la cosa más bella del mundo? ¡ EL AMOR !


Teresa de Calcuta

Escuchando: "La Valse d'Amelie" de Yann Tiersen

Personajes de la sociedad urbana

Personajes de la sociedad urbana
Mueve el viento.
Mueve el velo
quedo.
Mueve el aire.
Mueve el arce.
Vase.
Luz sin habla.
Voz callada.
Clara.
Sombra justa.
Suena muda.
Luna.

Y él la escucha.


"EL ESCUCHADOR"(Gustavo Adolfo Bécquer)

*************************************************

Carmen es una señora de linda sonrisa que vive en una pequeña ciudad rodeada de montañas donde aun se respira cierto aire de antaño.
Carmen era una mujer algo sola; tiene un solo hijo y varios nietos que con el tiempo se fueron convirtiendo en hombres y mujeres con una vida de ritmo... "agitado", como el resto del mundo.

Hace 11 años Carmen abrió una pequeña tiendita en el centro de la ciudad, en una de las calles con viejos edificios y familas con casas coloniales que han vivido alli por generaciones.
Carmen es madre, abuela, educadora, mártir, vendedora, muy buena vendedora... pero su mejor profesión es ser escuchadora.

Todos los días Carmen abre su tiendita, atiende a la gente con extrema amabilidad, a veces algunos entran y compran algo (porque ella vende de todo), otros pasan y gritan: 'Ñaaa Carmen! Como está???... pero NUNCA pasa un día sin que al menos alguien entre en busca de alguna tontería y termine contándole su vida, liberándole la insoportable carga de pena, tristeza, dolor, ansiedad y confusión a una desconocida de rostro cálido, discreto, sabio, que simplemente los ESCUCHE.

Carmen ha tenido que espantar algunos cuantos locos, se torea con gran destreza a los comerciantes, tiene algunas deudas, pero ha hecho muchos amigos (que en secreto se refieren a ella como "La Doctora Corazón"...).

Carmen ha estado pensando en cerrar su tiendita, ya se siente algo cansada...
Pero cada vez que piensa que estará sola en su departamento, le amenaza un terrible vacío... y decide continuar.

************************************************
Existen muchas "Carmen" en el mundo... algunas acogidas en el seno en pequeños poblados, otras en las esquinas grises de las grandes metropolis donde en muchos casos a veces no hay tiempo (o dinero) para los amigos, el psicoanalista o la familia.

Siempre seguiremos siendo humanos... solo que ahora con mayor necesidad de preguntarnos ¿Como defendernos de la soledad?

Escuchado: "All this time" by Sting"

Simplemente... vivir

Simplemente... <em>vivir</em> "A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante."

Podrían cerrarse las puertas del palacio marfil
Podrían cerrarse las fronteras y los mares
Podrían cerrarse tierras enteras, cielos enteros
Podrían cerrarse sus bocas pequeñas y grandes
Podrían cerrarse los ojos de ese triste anciano de la aldea

Podrían cerrarse incluso mis ojos
pero siempre... habrá valido la pena.

Hoy en particular,
preferíria que se cerraran tus brazos... en un abrazo.

Escuchando: "Se dejaba llevar" de Antonio Vega & Ketama

Reflexiones de Fin de Año

Reflexiones de Fin de Año Quise escribir un post de Felices Fiestas y Alegres Navidades...
...pero eso fue hace un par de dias.

Y no es que no haya tenido Felices Fiestas, por el contrario, la Nochebuena para mi fue mágica... como hace años que no la pasaba.
Solo que hoy por accidente, me tropecé con el noticiero de la mañana y me entere de la tragica muerte de miles de seres humanos.

Hoy, no quiero ser poetica
Hoy, no quiero ser elocuente
Hoy, no quiero ser una mas de las que se preocupan por lo que falta de comprar para la fiesta de año nuevo
Hoy, no quiero ser indiferente

Me siento atada de manos, y solo me quedan mis pobres palabras para dar animo y voz al silencio empapado de llanto de quienes hoy enfrentan la dura experiencia de un terremoto.

Así, por ellos... Mi Deseo de Año Nuevo es que nos convirtamos -cada quien en su rinconcito de planeta- en una humanidad más consciente de la fragilidad del mundo en que vivimos, mas solidaria... mas verdadera.

Felices Fiestas Y Feliz Año Nuevo a todos... Celebremos por todo lo alto el privilegio de la VIDA.

Inocencia Perdida: buena recompensa a quien la encuentre...

<em>Inocencia Perdida</em>: buena recompensa a quien la encuentre... Esta mañana retornaba a casa tras un viaje de 8 horas... llegue bastante cansada, recapitulando un poco en todas las cosas que tengo que estudiar. Trataba de concentrarme, aun así, no dejaba de pensar en una conversación que habia escuchado la noche anterior entre un pequeño de 7 años y su madre mientras manejaba:

-Máma, mamá, quienes eran esos niños que estaban en tu oficina?
-Son unos niños del equipo de futbol infantil... ... nos estaban invitando a su juego... ...ellos juegan mañana.
-Y que querian, por que te invitaron?
-Bueno hijo, porque querian mi apoyo y me estaban pidiendo permiso para que el nombre la empresa (la empresa familiar) apareciera escrito en sus franelas...
-¿Y por qué no colocan mejor tu nombre?
-Porque es mejor que aparezca el de la empresa hijo...
-Ay, es verdad, mejor que no aparezca tu nombre... sino te vuelves famosa... ...a la gente famosa despues la roban, la secuestran, la atacan los terroristas... y hasta los matan!
-...Hijo, de donde sacas esas cosas!

¿Qué está pasando?¿Quien se ha llevado la inocencia de nuestros niños?

Escuchando: "One Love" by U2 & REM

felicidad

felicidad
¿Es que acaso para ser FELIZ se necesita una excusa?


Escuchando: "Sunrise" by Norah Jones

Defensa a la alegría

Defensa a la alegría Una senda tempestad se desato ayer por la noche... los techos retumbaban, la tierra temblaba... lagrimas sin respuesta, un exceso de tristeza quizas.
Hoy al despertar, con el verde húmedo y las montañas cubiertas de blanca serenidad... una tregua se respiraba an el aire... amarillas florecillas juguetendo con la amarilla claridad... y de repente esa sonrisa que se veia venir. No me quedó mas remedio...
.
.
.
Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas

defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos

defenderla alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias

defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría.

(M. Benedetti)



Escuchando: "Mas de cien mentiras" del Sabina (otra vez)

Vestigios de un Encuentro

Vestigios de un Encuentro Bajaba de la chakra sin canto
mirando las luces que encandilan el cielo

No hay horizonte detrás de la montaña
solo aroma de tierra, de soledad y de encuentro

Cada uno en su pensamiento guardaba
la esperanza a la sombra del tiempo

Pero los pocos marcaban las raices del ritmo
con acuarela de paisajes cotidianos

La luz venía paulatinamente como una delgada hoja de agua
bañando sus mil rostros... queditos...con los ojos fijos en esa multitud de huellas

La presencia cosechaba del silencio el alimento
con sus caras quemadas, color de piedra, los niños


Silencio, silencio... en este crepusculo sonriente.
.
.
(Canto a duo...)
Escuchando: "No Permita La Virgen" de Joaquín Sabina

....

El mundo realmente no ha cambiado
siguen naciendo niños, nuevos soles
y el Amor florece en cada bienvenida...
quiza no tanto - a veces- antes del gran milagro.

El mundo no ha cambiado tanto,
sigue la ternura reposando entre
lo fragil y ese temor de tontos
y aunque ahora entendamos
que la muerte no existe,
sigue causando un dolor desgarrador.

Corre con mayor facilidad el rojo
de la sangre por las calles
y rapido se apresura la lluvia a diluirla
pues el cielo prefiere el carmesí de las flores.

Y en esos dias cuando
"Dios se pone creativo"
llueve tambien,
pero con menos furia,
y salen los aromas de la tierra
se levanta el canto
y nace la musa de uno que otro loco
que ocurria estar sentado bebiendose la luz
y un café bieen caliente...

El mundo no ha cambiado,
somos nosotros los distintos.

Escuchando: "In my place" by Coldplay

Talantes

Talantes Un hombre
alegre
es uno mas
en el coro
de hombres
alegres

Un hombre
triste
no se parece
a ningun otro
hombre
triste

M. Benedetti

Y nada mas

Y nada mas "... no hay nada aqui...
solo unos dias que se aprestan a pasar...
solo una tarde en que se puede respirar...
un diminuto instante inmenso en el vivir...

despues mirar la realidad...
y nada más...

y nada mas."

S. Rodriguez

Sentida Vida

Sentida Vida Hoy me inundé de cotidianidad...
Rostros de blanca esperanza... teñidos de inocencia y sorpresa
Rostros manchados de huidas... suplicando un instante de color diferente
Magia en las flores, el cielo insoportablemente soleado
Arrugas en los ojos que tanto han llorado... que tanto han sonreido
La luz de un dia irrepetible que lleva en su vaivén el vals de mil huellas y su polvo
desapareciendo en la tierra inmortal... con sus palabras y musicas inmortales

Me paseo por esta calle de antaño... por el boulevard...se hace de noche
... los rostros... la magia... las arrugas... la musica inmortal...y un cafe expresso.

Y una mano se extiende... anticipandose a una caida.

..every moment you steal from the present is a moment you have lost forever. There's only now.

Escuchando:"Seda Luz" por Cecilia Todd