Blogia
Cuando te descubrí descubriéndome...

BEATing...

BEATing... Jack Kerouac (ESTADOS UNIDOS)

...Pero entonces bailaban por las calles como peonzas enloquecidas, y yo vacilaba tras ellos como he estado haciendo toda mi vida mientras sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas y entonces se ve estallar una luz azul y todo el mundo suelta un "¡Ahhhh!"...
...

Fragmento de ON THE ROAD (1957), la creación más reconocida del rey de la "Generación Beat": Jean-Louis Kerouac, mejor conocido como Jack Kerouac.

Sus obras estan marcadas por un estigma autobiográfico, cálidas y atormentadas relaciones y una profunda desilusión social sumida en las drogas, el alcohol, el misticismo y humor negro que caracterizan a la Cultura Beat. Esta tendencia, que tuvo su auge entre los años 50 y principios de los 60,surge como un fermento artistico y social, encarnando una actitud poética anti-intelectual y anti-jerárquica en la búsqueda de visiones y revelaciones que enriquecieran su propio diálogo con la existencia.

La forma de escritura Beat es el equivalente literario del Jazz, ya que el estilo que promueve se fundamenta en la IMPROVISACIÓN... como lo expresara Kerouac: "se debe escribir con excitación, a toda prisa, hasta sentir calambres, de acuerdo con las leyes del orgasmo"...así, los relatos surgidos son válidos como fuente de satisfacción personal, catarsis (como en el caso de los diarios personales, o en su forma post-moderna, los weblogs).

"Los Beats", como se les conocía a Jack Kerouac y a otros estelares como William Burroughs, Charles Bukowski, Gary Snyder, representantes de esta corriente, no deseaban controlar la naturaleza, los eventos o a las personas. Sabían que vivían en un mundo que se encaminaba a su propia destrucción y que eran necesarias respuestas renovadas.

En ON THE ROAD ("En El Camino" como se titula en español), Kerouac nos atrapa indefensos, saltando de un lado a otro en un dicurso casi frenético y desbordado, donde lo que importa es vivir la vida, el presente y tomar las cosas como vengan... o sea, CARPE DIEM.

(...) lo que nos mantenía unidos a todos a este mundo era invisible, y para demostrarlo señalé las largas hileras de postes telefónicos que se curvaban hasta perderse de vista sobre ciento cincuenta kilómetros de sal (...)

Escuchando: "The Sidewinder Sleeps Tonight" by REM

3 comentarios

Marta -

Pero todo esto lo has leído? Impresionante, me apunto más libros para leer.
Además amigo de Bukowski? me encanta.

Celeste -

Si.. muy curioso...
Gracias Migue. Besines

demasie -

me gusta todo sobre todo y este menda siempre me ha aparecido muy curioso..la cancion de REM esa si me encanta, fantastica...tu y la cancion