Blogia
Cuando te descubrí descubriéndome...

INMORTALIDAD

INMORTALIDAD Milan Kundera (REPÚBLICA CHECA)

Sensible, exquisito, sensual, político, revolucionario, irónico, filósofo, universal... son algunos de los rostros de Milan Kundera. Sus relatos son tejidos con la insoportable belleza y complejidad que suponen las historias humanas con un fuerte contenido existencial.

LA INMORTALIDAD(1989) es una de sus obras más reconocidas, mezcla de un presente con historias de la historia (desde Goethe hasta Bettina) en la que aparecen elementos sutiles de un mundo que rinde culto a le tecnología y la imagen y en el que se descubre muy de cerca a la Inmortalidad, no como un símbolo, sino como un estigma que llevan algunos, una carga a veces, un halo otras y que por ende nos hace más o menos humanos.

En fin, para no hacer muy largo el cuento, podría decir que con palabras directas,sencillas y un talento innato para describir las sensaciones vinculadas al Amor, Kundera nos envuelve con su ritmo "lluvioso" y un sabor que uno espera no se acabe nunca...

En nuestro mundo, en el que hay cada vez más rostros, cada vez más parecidos, es difícil para una persona confirmar la originalidad de su yo y convencerse a sí misma de su irrepetible unicidad. Hay dos métodos para cultivar la unicidad del yo: el método de la suma y el método de la resta. Agnes le resta a su yo todo lo que es externo y prestado, para aproximarse así a su pura esencia (el riesgo consiste en que al final de cada resta acecha el cero). El método de Laura es precisamente el contrario: para que su yo sea más visible, más aprehensible, más voluminoso, le añade cada vez más y más atributos y procura identificarse con ellos (con el riesgo de que bajo los atributos sumados se pierda la esencia del yo).

(Fragmento de LA INMORTALIDAD)

NOTA: Este post no fue publicado hoy por casualidad. Este post lleva implícita una dedicatoria a un ser que aprecio enormemente... todo un artista de los detalles cotidianos ( y por supuesto, un fánatico del señor Kundera...).

Escuchando: "Unforgettable" by Frank Sinatra

11 comentarios

Celeste -

Hola Brujita!!!!!
Lindo verte por aui de nuevo...
Un abrazote para ti tambien :*

Bruixeta -

Nunca oí lo de Kundera...pero me gustó el artículo así que busco algo más...Un abrazo

Celeste -

Daniel K: El gusto de tenerlos por aqui en mi humilde rinconcito es mio... en cuanto a la belleza y al horror, todavía sueño con que el terror se desvanezca progresivamente... tal vez si el sueño lo soñamos muchos, algun dia comience a hacerse realidad.

Karenin...se "levita" de muchas formas... un beso.

Karenin -

Kundera dijo alguna vez "para mi escribir es un placer semejante al de levitar". Da la casualidad que leerlo suele ser el mismo placer, pues luego de 11 libros, no cansa...
y gracias...
Fíjate q en cambio yo te quiero enormente... como siempre

Daniel K -

debería de haber más blogs como el tuyo, Celeste. Ahí tanta belleza y tanto horror en el mundo sobre que hablar... un placer visitarte.

Celeste -

mICrO: me agrada un montón compartir con ustedes estas palabras que en algun momento han llenado rincones vacíos de mi vida... Bienvenido :)

Martita: gracias! El deleite es mio. Un beso para ti también :*

Hester: Muy cierto, Kundera es una representación casi perfecta de la dualidad humana... :)

Mercuriano: un buen fondo musical siempre ayuda a internarse mas en las palabras... Bienvenido, sientete en casa :)

ximena: exacto!!... abrazos pa ti :*

ximena -

La perfecta suma o resta!!!!

Mercuriano -

No tengo el placer de haber leído a Kundera, pero si todos sus escritos son como el parrafo de muestra, y si la mejor música de acompañamiento para escucharlos es unforgettable, en la voz de Sinatra, debe ser toda una experiencia...

Hester Prynne -

A mí me descubrio a Kundera una amiga muy especial. Y desde entonces sus novelas tienen el sabor de lo delicado que es al mismo tiempo fuerte, de lo misterioso que es al mismo tiempo obvio...

Marta -

Guau!! Entre lo que pones de cada autor, y las fotos que acompañan cada post... Menudo deleite.
Besos

mICrO -

Me ha encantado este post, reconozco que desconocía a Kundera hasta la fecha, pero creo que investigaré un poco mas.

Gracias por traerlo un poco mas cerca de aquellos que lo desconocemos :)