Blogia
Cuando te descubrí descubriéndome...

Instrucciones para dar cuerda al reloj

Instrucciones para dar cuerda al reloj Julio Cortázar (ARGENTINA)

Invadió mi hasta entonces mundo normal con su archiconocida "Rayuela"... y fue como sacarle un tornillo a la brújula de la realidad.
2004 dícese, es el Año Internacional de Julio Cortázar, y es por ello que lo he nombrado anfitrión de este "invento". En esta ocasión el padre de los Cronopios comienza justificando la presencia de su rebelde plumilla en una simple frase:

"En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas."

Cortázar, Cortázar...en Cortazar se resumen los sueños y delirios de miles de bichitos vivientes que caminamos por esta autopista en busca de una "realidad alternativa" pues la nuestra parece a veces demasiado repetida... o tal vez demasiado complicada.

Con ustedes,una de mis lecturas favoritas,un extracto del "Manual de Instrucciones" que aparece en su obra HISTORIAS DE CRONOPIOS Y DE FAMAS (1962)...

Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan —no lo saben, lo terrible es que no lo saben—, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

Instrucciones para dar cuerda al reloj

Allá al fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan.

¿Qué más quiere, qué más quiere? Átelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumbra las áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus rubíes.
Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa.

Escuchando: "New Stories" (Highway Blues)

11 comentarios

Principito -

Amigaluna, Sory, Grismar Belandria, ximena, demasie... también os espero

:-)

Principito -

Hooooooola!!!!!!! ya tengo blog!!!!!!!
perdona por el "juego", confío que ya se haya arreglado, dejé un mensaje para demasie y otro pa ti
Pásate cuando puedas y me cuentas que te parece ¿vale? me gustaría saber tu opinión...
¿te puedo enlazar Celeste?
Dime algo.
Besitos y espero saber pronto de vos por mi pequeño planeta

Celeste -

Bien, mi intención con todo esto es compartir con uds. una de mis mas grandes pasiones.
Muchisssimas gracias por pasar a beber un poquito de "ese cafecito" conmigo.

Marcel, Sory, Principito... un abrazo grande.

Principito -

Celeste... que te voy ha decir que no sepas...ah, sí...
"Pon una hoja tierna de luna debajo de tu almohada y mirarás lo que quieras ver" Subcomandante Marcos?

Prefiero...
crecer a sentar cabeza... besar a reñir...
disfrutar a medir.
Volar a correr.
Hacer a pensar.
Amar a querer.
Tomar a pedir.
Antes que nada soy
partidario de vivir.

SERRAT

Bueno, tal vez lo hayas leído... porque seguro que lo sabes.
1GranTiernoySinceroAbrazo

Principito -

Dejé mi reloj hace años en la mesita... ahora miro la hora en el movil. Son todas esas cosas tan bien relatadas por Cortazar y muchas más... el otro día estaba en una estación de bus en Madrid. Después de observar durante unos minutos a una chica, y pensar si le decía algo... sacó un libro de Cortazar, al cual casi no he leído... pero pensé..¿si lee esto, cuando menos será interesante? y le dije hola. Volveré Celeste... prontito.

Sory -

Al igual que Marcel, tampoco conocía este relato. Sip, me gustó y mucho ! :)
Un besazo preciosa ! :**

Marcel -

Muy bueno el relato, yo no lo conocía, me gustó mucho.

Celeste -

Gracias a ti Alex... y está de más decirte que eres bienvenido aqui en mi humilde rinconcito :)

Daniel K... descripción precisa, perfecta. Bienvenido también ;)

Alex -

Holas,
gracias por la visita al terreno, lastima que encotraba charapeando el monte y en ese momento que pasastes iba a buscar un cafecito, pero me imagino que por la pena hicstes una visita e medico.
Aca estamos y aqui seguimos.
Saluos, ¿Celeste?

Daniel K -

un lujo de lectura. un adelantado. un genio.

Alex -

Gracias por dejarnos releer al Jlio de todos los años, de todos los meses y dias.
Saludos