Blogia
Cuando te descubrí descubriéndome...

EL MUNDO: Entre abrazos y utopías...

EL MUNDO: Entre abrazos y utopías... Eduardo Galeano (URUGUAY)

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.


Con su incurable costumbre de encarar la realidad como es, sin disfraces, sin máscaras, pero con la intención de ayudar a cambiarla, Eduardo Germán Hughes Galeano nos regala un mundo de venas abiertas... una tierra con profundas cicatrices que lleva en una mano el estandarte de la utopía y en la otra la eterna flor de la esperanza.

Su género... inquisitivo.
Su legado... una huella profunda en la formación moral y ética de varias generaciones que le agradecen su fina ironía y su implacable denuncia.
Mi post... un fragmento de EL LIBRO DE LOS ABRAZOS (1989), una de sus obras más sutiles, donde el propio Galeano nos expone una vez mas que "la realidad no es un destino... es un desafío" como lo dijése en una entrevista: "Creo que un autor al escribir abraza a los demás. Y éste es un libro sobre los vínculos con los demás, los nexos que la memoria ha conservado, vínculos de amor, solidaridad... Es un equívoco que ha fragmentado los lazos de solidaridad, que ha condenado a este mundo de finales de siglo a tener hambre de abrazos, a padecer de soledad, el peor tipo de soledad: la soledad en compañía. Es el mismo proceso que se manifiesta con la pobreza".

Escuchando: "La 69 punto G" de J. Sabina

10 comentarios

Alex -

Pasaba por aqui y de repente....Mi pana Eduardo y Celeste invocando al pana.
Bue... celeste UN SOBERANO ABRAZO.
te dejo que me voy con mis Palabras Andantes,
Saludos

Celeste -

Esooo... amaneciste cantaor...
Besazo:*

demasie -

ayyy mi morena de mi corazon....ayayayayyay ayayayyyy amor...ay mi morena de mi corazon!!!!!:-º

Celeste -

khandika: muchas gracias por tu saludo...y bienvenidisima.

Pricipito: eh... que grata causalidad!... pues no sabía que las frases de galeano venían en tarjetillas de regalo.. jeje. Un abrazote.

ximena: espero que disfrutes el descubrimiento. Un beso.

Sory: si... la mayoria de los seres vivos la padecemos en algún momento... Un besote para ti tambian princesa :*

Daniel K: te confieso que yo tampoco he leido tanto... solo algunos fragmentos de sus libros y un par de articulos extraordinarios... este tipo realmente tiene vena humana.

Hester: dedió ser una practica formidable... sin nada que aparentar... hmmm debe ser duro (y grandioso) quitarse esa mascara... me encantaría saber sus respuestas! Un besazo:*

Hester Prynne -

Cuando daba clase a adolescentes, les solía dar a leer este texto y posteriormente les preguntaba qué tipo de fueguito creían ser. Algún día te pasare sus respuestas porque merece la pena ver cómo se piensa una chica o un chico cuando sólo tiene delante un papel y nada que aparentar.

Daniel K -

Curioso. Ese texto pertenece al primer y unico -- que verguenza -- libro de Galeano que leí. Bueno, tambien leí muchos escritos de Galeano en una revista que se llama The Progressive.

Sory -

No conocía a este autor, pero reconozco que me ha gustado !
"el peor tipo de soledad: la soledad en compañía"... Cuanta razón !...
En fin guapetona ! Un besazo ! :*

ximena -

Otro autor por descubrir

Principito -

Hoooola guapa!!!!!
Ostras... aquí se me acaban de juntar dos frases que me encantan, una la compré el otro día en un separador de libros. junto a lo que te escribí de Serrat, es la de que cada persona brilla con luz propia... la otra se la regalé a una ex-novia mía en un mensaje cuando empezabamos a salir para conquistarla, y funcionó..."...pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende"
me alegra haberla encontrado y poder situarla ya... GrandesTiernosySincerosAbrazos Celeste para este relato tan especial.

khandika -

Que si,
uno de los grandes, grandes. Casi un oráculo de la sociología moderna.
-un cordial saludo-