Blogia
Cuando te descubrí descubriéndome...

Que entre sueños te encuentres...

Que entre sueños te encuentres... Jorge Luis Borges (ARGENTINA)

Si, de nuevo Argentina... es que no podría perdonarme el excluir de este especial a este personaje que nos lleva de viaje por los laberintos del tiempo, las sombras, los espejos y el insomnio.

Lo conocí a los doce años cuando mi curiosidad incursionaba en la literatura fantastica... recuerdo claramente mientras leia, sentia estar viviendo dentro de uno de esos cuadros surrealistas de Dalí...

Las Ruinas Circulares se llamaba el dichoso cuento, plagado de imagenes, extendiéndose desde la presencia del ser hasta la ilusión de su reflejo, lo eterno de la repetición y su encuentro inequívoco con lo natural...

Borges, el ciego, pudo ver más alla de los paradigmas sin intensidad del mundo... mas aún logró ver el profundo reflejo del yo a través del espejo donde se encuentra toda la esencia.

Las Ruinas Circulares pertenece a la sección El jardín de los senderos que se bifurcan de su emblemática obra FICCIONES (1944), y nos relata la historia fantástica de un hombre que sueña con otro hombre. El personaje no tiene nombre ni descripción física,es ser un mágico. Él va hasta las ruinas de un antiguo templo, con forma circular, para soñar conscientemente con un ser humano perfecto.
El hombre idealiza al otro hombre como un ser modelo. Lo instruye con los conocimientos eruditos del mundo y disfruta de su contemplación. Pero, en un determinado momento el sonãdor despierta y su creación desaparece.
Él hace otra tentativa y cuando alcanza su propósito, éste se disipa nuevamente. Sufre enormemente con el ocurrido y en medio a ese sufrimiento descubre que él mismo, el soñador, no tiene realidad. El soñador es también producto imaginario de otro ser.

La mente crea el universo, y no al revés; la ficción es verdad, el sueño es realidad.

Escuchando: "Kissed by a rose" de Seal

7 comentarios

Celeste -

Emi, bienvenido!!!
Estar re-loco es muy saludable la mayoría de la veces ;)
Espero verte por aqui seguido. Saludos

Emi -

cada dia me doy cuneta de que borges fue un genio, una persona que en su mente no tenia limites, ese chabo, estaba re loco, es un grande!!!!

Celeste -

:P

demasie -

GUAU GUAU....como se escribe el rugido fiero de un leon?grrrr grrrr,,creo q no es lo mio...miau miau

Celeste -

Daniel K: Aunque -según dicen- Bosges no fué feliz, pudo llevar su consciencia mucho mas lejos que muchos de nosotros. Me alegro q te haya gustado el relato. Un abrazo.

Migue: tengo un apetito fiero ultimamente...

demasie -

q ganas de leer..mama mia

Daniel K -

recuerdo haber leido algo de borges que trataba sobre como el destino de los hombre y los pueblos esta escrito y predeterminado, como un camino unidireccional encerrado por paredes de piedras. y decia que en esas paredes habia grietas, y detras de esas grietas acechaba dios.

Me encanto es historia