Blogia
Cuando te descubrí descubriéndome...

Letras con olor a verde: "El Bosque de los Pigmeos"

Letras con olor a verde: "El Bosque de los Pigmeos" Isabel Allende (CHILE)

Si abres la caja serás herido por una herida invisible por donde se te irá la vida en hilos de palabras...

Onirica, nostalgica, especuladora de lo fantastico, dueña de lo profundo, ésta Isabel Allende "la escritora", de familia ligada a un fuerte trance politico en la historia de Chile, nace con sus raices expuestas para nutrirse de esa densa savia que circula por el mundo.

Ésta vez no se trata de un relato... esta vez quiero hablar de una obra de arte...

De la fuerte necesidad de PAZ y SOLIDARIDAD surge "El Bosque de los Pigmeos" (2004), un libro verde, pionero por ser el primer titulo en español en formar parte del proyecto Greenpeace Libros, Amigos de los Bosques. Esta iniciativa busca la complicidad de los escritores y editores con la conservación y el uso sostenido de los bosques y especialmente de los últimos bosques vírgenes del planeta, los primarios.

Antes de comenzar la narración, la autora expone su compromiso con la defensa de los bosques y recuerda que fundó, junto a otras personalidades chilenas, el grupo ecologista "Defensores del Bosque Chileno". No es de extrañar,que el papel utilizado en el libro haya sido fabricado a partir de madera procedente de plantaciones y bosques gestionados según los requisitos del Consejo de Administración Forestal.

"El bosque de los Pigmeos" pone fin de la trilogía que la autora comenzó con "La Ciudad de las Bestias", un libro en defensa del Amazonas y donde se presentaban los protagonistas de la saga: Alexander Cold y Nadia Santo. La historia continúa con el "El Reino del Dragón de Oro" donde Allende, sumergida en su acostumbrado realismo magico, quiso hablar de las religiones alternativas, en busca, una vez mas, de TOLERANCIA.

La escritura es para muchos -mas que un medio de darse a conocer- una misión, una forma de sanar las sociedades, de sembrar ilusión, de alimentar el verde espíritu de la esperanza, como la misma Isabel lo expone:

"La escritura es para mí un intento desesperado de preservar la memoria... Por los caminos quedan los recuerdos como desgarrados trozos de mi vestido. De tanto andar se me han desprendido las raíces primitivas. Escribo para que no me derrote el olvido y para nutrir las desnudas raíces que ahora llevo expuestas al aire"... "Mis novelas no se gestan en la mente, crecen en el vientre. No escojo el tema, el tema me escoje a mí".

Escuchando: "Deliverance" de Yanni.

11 comentarios

Celeste -

¿Como prefieres?... igual algun dia tendré q ir a España :)

demasie -

vienes tu o voy yo a buscarlo?

Celeste -

Daniel K: yo tampoco... la noticia me llamó la atecion hace un par de semanas, y por eso la escogi para el mes literario :)

Buenas noches Migue... un dia de estos te regalo uno.. son buenisimos pa pasar los insomnios ;)

Sory: pues si Allende es tremenda... gracias por pasearte por aqui. Besines para ti tambien :*

Sory -

He leido algo de Isabel Allende y me parece una muy buena escritora ! :)
Pero, como dice Daniel K, no tenia ni idea de su lado ecologista ! Y me parece muy bien !
Un besazo guapa ! :*

demasie -

tienes q ponerme alguno de esos libros para q me los compre y los lea, ok?...buenos dias celes

Daniel K -

No sabía nada sobre el lado ecologico de Isabel Allende. Que bueno saberlo, eso reaviva mi interés en sus libros. Muy interesante blog.
saludos!

Celeste -

Martita: me contenta que este saliendo bien el "experimento"... desempolva esos libros... ya pronto te sale a TI publicar uno ;) Un besazo pa' ti tambien.

Pricipito: gracias... un beso :*

Caribe: yo la conocí con "La casa de los espiritus"... No he leido Afrodita, pero se que inspiró en un sueño erotico que la misia tuvo con el banderas...

Alex:... no confundas a isabel la hija de salvador con isabel la que escribe (q es su sobrina)... en fin, seguro q si lees alguno te va a gustar. Salu :)

Alex -

Confieso que no he leido nunca los libros de ella aunque soy admirador del viejo Salvador.
Pues tendre que sacar mi billetera (que debe tener telarañas) y vere si me compro unos (Buen.. los buhoneros los venden baratos a ver si tienen ese)
Saludos

Caribe -

Definitivamente entra en otro ambito despues de la Ciudad de las bestias, x ahi tengo El reino del dragon de Oro y bueno luego leere este q ni sabia habia sacado. Es una de mis escritoras favoritas, el de mi pais inventado me gusto muchisimo tambien, es algo de autobiografia y reflexiones de alguien q emigra. Esa tipa sabe como llegarme con sus letras, aunq hubo un cambio algo brusco en su libro de la ciudad de las bestias (tal vez xq no me lo esperaba), sabes otro bueno... en tono fresco... Afrodita.

Primcipito -

Muy bueno

Marta -

Celeste, me están gustando mucho estos posts, en los que escribes sobre otros autores. Tengo un par de libros de esta autora, pendientes de lectura, pero me han entrado muchas ganas de leerlos ya.

Besazos!