Blogia
Cuando te descubrí descubriéndome...

Letras, Verdades y Fantasías

GRACIAS....Octubre Literario

GRACIAS....Octubre Literario Este post es para darles las GRACIAS a todos los que pasaron por aqui para compartir sus Letras, Verdades y Fantasías conmigo durante todo un mes. Faltaron muchos personajes espectaculares por ser incluidos, pero se que el mundo ya tiene para ellos un lugarcito especial en su corazón...
La literatura -y el tesoro que oculta tras su cambiante máscara- siempre tendrá mucho más que dar (aunque le saquemos punta al lápiz una y otra vez por ambos lados...).
Por los momentos, en este humilde rinconcito ustedes ya se ganaron el derecho a una gran sonrisa y a una buena taza de café... ;)

Escuchando:
"What'd I Say" by Ray Charles
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

OTRO VAGO MÁS...

OTRO VAGO MÁS... Jaime Ballestas (VENEZUELA)

Sus letras destilan ese humor venenoso que tarde o temprano nos arranca una carcajada...
No apto para seres humanos cuerdos, Mr. Ballestas, mejor conocido en los medios orales e impresos bajo el seudónimo Otrova Gomas es a mi juicio, el rey de la literatura negra venezolana.

Cada uno de sus relatos -injerto de filosofía, fantasía, locura y otros ingredientes- encajan perfectamente en esa delgada línea que existe entre los suburbios del bien y el mal... algunas de sus frases son simplemente elíxires de maldad genuina, otras son producto de una exquisita, sensible y amplísima humanidad.
Su género literario es MUY distinto de los que presenté en este "Octubre Literario" y quizás él no sea el mejor letrado representante de mi país... pero por fortuna o desgracia, me ha acompañado desde muy chica, y con él he aprendido a aceptar y a comprender que la luz y la oscuridad pueden coexistir armoniosamente en el ser humano.

El siguiente es un extracto del libro EL JARDÍN DE LOS INVENTOS, como la mayoría de los escritos, producto de siglos de costumbre y tradición en la apabullante selva de concreto...

MANUAL DE URBANIDAD


TÍTULO II


Sobre la conducta a observarse en el interior de los ascensores.


I

Del transporte de jugos y alimentos.

Cuando usted lleve un vaso de jugo o café con leche en el ascensor, aunque sea para su jefe, tómese un sorbito de manera que no gotee sobre los pies de los otros pasajeros, en especial de las mujeres que están sin medias. Si el ascensor frena bruscamente y usted ve que es inevitable que el líquido se bote, trate de reorientarlo para que le caiga en su propio traje o al menos se le desparrame en la cabeza a la ascensorista, pero nunca sobre otros usuarios a quienes no conoce y a los que tal vez no les gusta la bebida.

También es de mala costumbre abrirse paso para salir de un ascensor repleto moviendo el vaso de café amenazadoramente sobre los demás.

II

De los ascensores llenos

Si se encuentra con un amigo en un ascensor congestionado, es feo decirle en el momento en que se cierra la puerta: "Buenos días... ¿Cómo sigue esa tuberculosis? Dicha actitud es aún más condenable si es usted el ascensorista, y al ver que todo el mundo en el acto aguanta la respiración, mantener la puerta cerrada por largo rato para obligarles a que respiren el aire sospechoso.

Está reñido con las normas del buen trato social el levantarse en el aire apoyado en los hombros de dos pasajeros para que la gente no le pise los zapatos; igual lo es el dar pequeños coces para mantener alejados los pies de las otras personas

No está bien visto tratar de salir de un ascensor lleno pellizcando indiscriminadamente el glúteo de la gente que está delante de nosotros. Esta práctica tampoco es bien vista cuando el ascensor está en marcha, y usted lo hace subrepticiamente con un amigo para echarle la culpa a una señora que tiene detrás.

Se considera mala educación meterse a empujones en un ascensor lleno poniendo cara de gracioso y diciendo: "Un huequito, que el infierno es más pequeño y para allá vamos todos". Esto es mucho más grave si le estamos pisando el callo a uno de los pasajeros.

III

Del viaje.

Es propio de individuos de poca personalidad que cuando el ascensor asciende y los pasajeros van mirando el indicador del aparato, ir diciendo el número de los pisos en voz alta, pero dando el del piso inferior para obligarles a formular preguntas tan tontas como: "¿Este es el segundo o el tercero?".

No es acorde a las buenas relaciones entre humanos empezar a toser como un desesperado cuando se cierra la puerta, solamente para ver si los demás nos tienen repugnancia, y más aún, preguntarle a quien se coloca discretamente un pañuelo en la nariz: "¿Mire Señor, yo como que le doy asco?".

Se da el caso de muchos ascensoristas irónicos que suelen preguntarle a personas muy chiquitas: "¿Lo dejo de una vez en el sótano?".

IV

De la conducta a seguir en ascensores trancados

Cuando un ascensor se tranca y se queda parado, no está bien hacerse del desmayado dejándose caer sobre los senos de una mujer bien buena gritando: "Aire, quiero aire".

También se considera chocante que en una de estas situaciones, mientras las personas impacientemente esperan a los bomberos, apenas suene un ruidito usted diga. "Ya empezó a ceder la guaya".

Es igualmente desagradable dirigirse a los otros contándoles que usted conoció el caso de un grupo al que sacaron después de una semana pero los encontraron a todos muertos.

Se considera condenable mirar por la rendijita de la puerta y luego decirle a las personas más nerviosas: "No se ve nada, yo creo que estamos tapuzados porque el aparato se detuvo exactamente frente al concreto".

.
.
.
Adicionalmente cabe mencionar que este curioso hombre es al autor del peligroso documento El Informe X-RUB 204. Si tienen mucha paciencia, algo de tiempo,sentido de aventura y un poco de locura... léanlo, lo recomiendo (eso si, como Otrova diría: a su propio riesgo).

Escuchando: "Satisfaction" de The Rolling Stones."

INMORTALIDAD

INMORTALIDAD Milan Kundera (REPÚBLICA CHECA)

Sensible, exquisito, sensual, político, revolucionario, irónico, filósofo, universal... son algunos de los rostros de Milan Kundera. Sus relatos son tejidos con la insoportable belleza y complejidad que suponen las historias humanas con un fuerte contenido existencial.

LA INMORTALIDAD(1989) es una de sus obras más reconocidas, mezcla de un presente con historias de la historia (desde Goethe hasta Bettina) en la que aparecen elementos sutiles de un mundo que rinde culto a le tecnología y la imagen y en el que se descubre muy de cerca a la Inmortalidad, no como un símbolo, sino como un estigma que llevan algunos, una carga a veces, un halo otras y que por ende nos hace más o menos humanos.

En fin, para no hacer muy largo el cuento, podría decir que con palabras directas,sencillas y un talento innato para describir las sensaciones vinculadas al Amor, Kundera nos envuelve con su ritmo "lluvioso" y un sabor que uno espera no se acabe nunca...

En nuestro mundo, en el que hay cada vez más rostros, cada vez más parecidos, es difícil para una persona confirmar la originalidad de su yo y convencerse a sí misma de su irrepetible unicidad. Hay dos métodos para cultivar la unicidad del yo: el método de la suma y el método de la resta. Agnes le resta a su yo todo lo que es externo y prestado, para aproximarse así a su pura esencia (el riesgo consiste en que al final de cada resta acecha el cero). El método de Laura es precisamente el contrario: para que su yo sea más visible, más aprehensible, más voluminoso, le añade cada vez más y más atributos y procura identificarse con ellos (con el riesgo de que bajo los atributos sumados se pierda la esencia del yo).

(Fragmento de LA INMORTALIDAD)

NOTA: Este post no fue publicado hoy por casualidad. Este post lleva implícita una dedicatoria a un ser que aprecio enormemente... todo un artista de los detalles cotidianos ( y por supuesto, un fánatico del señor Kundera...).

Escuchando: "Unforgettable" by Frank Sinatra

EXTASIS

EXTASIS "El Extasis significa estar "fuera de si", como lo señala la etimología griega: acción de salirse de su posición (stasis)... Estar "fuera de si" no significa que se esté fuera del momento presente como lo está un soñador que se escapa hacia el pasado o hacia el porvenir. Exactamente lo contrario: El Extasis es una identificación absoluta con el instante presente, un olvido total del pasado y del porvenir.
Si se borra tanto el porvenir como el pasado, el segundo presente se encuentra en el espacio vacío, fuera de la vida y de su cronología, fuera del tiempo e independiente de él (por eso puede comparársele con la eternidad, que es también la negación del tiempo).
[...] Podemos ver la imagen acústica de la emoción en una melodía. Pero en ella no podremos ver al Extasis, ya que la memoria extrangulada por el Extasis no es capaz de mantener unidas las notas de una frase melódica por poco larga que sea...
...La imágen acústica del EXTASIS es el GRITO".

(Fragmento extraído de LOS TESTAMENTOS TRAICIONADOS).

BEATing...

BEATing... Jack Kerouac (ESTADOS UNIDOS)

...Pero entonces bailaban por las calles como peonzas enloquecidas, y yo vacilaba tras ellos como he estado haciendo toda mi vida mientras sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas y entonces se ve estallar una luz azul y todo el mundo suelta un "¡Ahhhh!"...
...

Fragmento de ON THE ROAD (1957), la creación más reconocida del rey de la "Generación Beat": Jean-Louis Kerouac, mejor conocido como Jack Kerouac.

Sus obras estan marcadas por un estigma autobiográfico, cálidas y atormentadas relaciones y una profunda desilusión social sumida en las drogas, el alcohol, el misticismo y humor negro que caracterizan a la Cultura Beat. Esta tendencia, que tuvo su auge entre los años 50 y principios de los 60,surge como un fermento artistico y social, encarnando una actitud poética anti-intelectual y anti-jerárquica en la búsqueda de visiones y revelaciones que enriquecieran su propio diálogo con la existencia.

La forma de escritura Beat es el equivalente literario del Jazz, ya que el estilo que promueve se fundamenta en la IMPROVISACIÓN... como lo expresara Kerouac: "se debe escribir con excitación, a toda prisa, hasta sentir calambres, de acuerdo con las leyes del orgasmo"...así, los relatos surgidos son válidos como fuente de satisfacción personal, catarsis (como en el caso de los diarios personales, o en su forma post-moderna, los weblogs).

"Los Beats", como se les conocía a Jack Kerouac y a otros estelares como William Burroughs, Charles Bukowski, Gary Snyder, representantes de esta corriente, no deseaban controlar la naturaleza, los eventos o a las personas. Sabían que vivían en un mundo que se encaminaba a su propia destrucción y que eran necesarias respuestas renovadas.

En ON THE ROAD ("En El Camino" como se titula en español), Kerouac nos atrapa indefensos, saltando de un lado a otro en un dicurso casi frenético y desbordado, donde lo que importa es vivir la vida, el presente y tomar las cosas como vengan... o sea, CARPE DIEM.

(...) lo que nos mantenía unidos a todos a este mundo era invisible, y para demostrarlo señalé las largas hileras de postes telefónicos que se curvaban hasta perderse de vista sobre ciento cincuenta kilómetros de sal (...)

Escuchando: "The Sidewinder Sleeps Tonight" by REM
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Que entre sueños te encuentres...

Que entre sueños te encuentres... Jorge Luis Borges (ARGENTINA)

Si, de nuevo Argentina... es que no podría perdonarme el excluir de este especial a este personaje que nos lleva de viaje por los laberintos del tiempo, las sombras, los espejos y el insomnio.

Lo conocí a los doce años cuando mi curiosidad incursionaba en la literatura fantastica... recuerdo claramente mientras leia, sentia estar viviendo dentro de uno de esos cuadros surrealistas de Dalí...

Las Ruinas Circulares se llamaba el dichoso cuento, plagado de imagenes, extendiéndose desde la presencia del ser hasta la ilusión de su reflejo, lo eterno de la repetición y su encuentro inequívoco con lo natural...

Borges, el ciego, pudo ver más alla de los paradigmas sin intensidad del mundo... mas aún logró ver el profundo reflejo del yo a través del espejo donde se encuentra toda la esencia.

Las Ruinas Circulares pertenece a la sección El jardín de los senderos que se bifurcan de su emblemática obra FICCIONES (1944), y nos relata la historia fantástica de un hombre que sueña con otro hombre. El personaje no tiene nombre ni descripción física,es ser un mágico. Él va hasta las ruinas de un antiguo templo, con forma circular, para soñar conscientemente con un ser humano perfecto.
El hombre idealiza al otro hombre como un ser modelo. Lo instruye con los conocimientos eruditos del mundo y disfruta de su contemplación. Pero, en un determinado momento el sonãdor despierta y su creación desaparece.
Él hace otra tentativa y cuando alcanza su propósito, éste se disipa nuevamente. Sufre enormemente con el ocurrido y en medio a ese sufrimiento descubre que él mismo, el soñador, no tiene realidad. El soñador es también producto imaginario de otro ser.

La mente crea el universo, y no al revés; la ficción es verdad, el sueño es realidad.

Escuchando: "Kissed by a rose" de Seal

EL MUNDO: Entre abrazos y utopías...

EL MUNDO: Entre abrazos y utopías... Eduardo Galeano (URUGUAY)

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.


Con su incurable costumbre de encarar la realidad como es, sin disfraces, sin máscaras, pero con la intención de ayudar a cambiarla, Eduardo Germán Hughes Galeano nos regala un mundo de venas abiertas... una tierra con profundas cicatrices que lleva en una mano el estandarte de la utopía y en la otra la eterna flor de la esperanza.

Su género... inquisitivo.
Su legado... una huella profunda en la formación moral y ética de varias generaciones que le agradecen su fina ironía y su implacable denuncia.
Mi post... un fragmento de EL LIBRO DE LOS ABRAZOS (1989), una de sus obras más sutiles, donde el propio Galeano nos expone una vez mas que "la realidad no es un destino... es un desafío" como lo dijése en una entrevista: "Creo que un autor al escribir abraza a los demás. Y éste es un libro sobre los vínculos con los demás, los nexos que la memoria ha conservado, vínculos de amor, solidaridad... Es un equívoco que ha fragmentado los lazos de solidaridad, que ha condenado a este mundo de finales de siglo a tener hambre de abrazos, a padecer de soledad, el peor tipo de soledad: la soledad en compañía. Es el mismo proceso que se manifiesta con la pobreza".

Escuchando: "La 69 punto G" de J. Sabina

Letras con olor a verde: "El Bosque de los Pigmeos"

Letras con olor a verde: "El Bosque de los Pigmeos" Isabel Allende (CHILE)

Si abres la caja serás herido por una herida invisible por donde se te irá la vida en hilos de palabras...

Onirica, nostalgica, especuladora de lo fantastico, dueña de lo profundo, ésta Isabel Allende "la escritora", de familia ligada a un fuerte trance politico en la historia de Chile, nace con sus raices expuestas para nutrirse de esa densa savia que circula por el mundo.

Ésta vez no se trata de un relato... esta vez quiero hablar de una obra de arte...

De la fuerte necesidad de PAZ y SOLIDARIDAD surge "El Bosque de los Pigmeos" (2004), un libro verde, pionero por ser el primer titulo en español en formar parte del proyecto Greenpeace Libros, Amigos de los Bosques. Esta iniciativa busca la complicidad de los escritores y editores con la conservación y el uso sostenido de los bosques y especialmente de los últimos bosques vírgenes del planeta, los primarios.

Antes de comenzar la narración, la autora expone su compromiso con la defensa de los bosques y recuerda que fundó, junto a otras personalidades chilenas, el grupo ecologista "Defensores del Bosque Chileno". No es de extrañar,que el papel utilizado en el libro haya sido fabricado a partir de madera procedente de plantaciones y bosques gestionados según los requisitos del Consejo de Administración Forestal.

"El bosque de los Pigmeos" pone fin de la trilogía que la autora comenzó con "La Ciudad de las Bestias", un libro en defensa del Amazonas y donde se presentaban los protagonistas de la saga: Alexander Cold y Nadia Santo. La historia continúa con el "El Reino del Dragón de Oro" donde Allende, sumergida en su acostumbrado realismo magico, quiso hablar de las religiones alternativas, en busca, una vez mas, de TOLERANCIA.

La escritura es para muchos -mas que un medio de darse a conocer- una misión, una forma de sanar las sociedades, de sembrar ilusión, de alimentar el verde espíritu de la esperanza, como la misma Isabel lo expone:

"La escritura es para mí un intento desesperado de preservar la memoria... Por los caminos quedan los recuerdos como desgarrados trozos de mi vestido. De tanto andar se me han desprendido las raíces primitivas. Escribo para que no me derrote el olvido y para nutrir las desnudas raíces que ahora llevo expuestas al aire"... "Mis novelas no se gestan en la mente, crecen en el vientre. No escojo el tema, el tema me escoje a mí".

Escuchando: "Deliverance" de Yanni.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Instrucciones para dar cuerda al reloj

Instrucciones para dar cuerda al reloj Julio Cortázar (ARGENTINA)

Invadió mi hasta entonces mundo normal con su archiconocida "Rayuela"... y fue como sacarle un tornillo a la brújula de la realidad.
2004 dícese, es el Año Internacional de Julio Cortázar, y es por ello que lo he nombrado anfitrión de este "invento". En esta ocasión el padre de los Cronopios comienza justificando la presencia de su rebelde plumilla en una simple frase:

"En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas."

Cortázar, Cortázar...en Cortazar se resumen los sueños y delirios de miles de bichitos vivientes que caminamos por esta autopista en busca de una "realidad alternativa" pues la nuestra parece a veces demasiado repetida... o tal vez demasiado complicada.

Con ustedes,una de mis lecturas favoritas,un extracto del "Manual de Instrucciones" que aparece en su obra HISTORIAS DE CRONOPIOS Y DE FAMAS (1962)...

Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan —no lo saben, lo terrible es que no lo saben—, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

Instrucciones para dar cuerda al reloj

Allá al fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan.

¿Qué más quiere, qué más quiere? Átelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumbra las áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus rubíes.
Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa.

Escuchando: "New Stories" (Highway Blues)
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres